Noticias
Qué es Cirugía Plástica ?
2006-10-11

La Cirugía Plástica es la especialidad quirúrgica dedicada a la reconstrucción de defectos corporales y faciales debidos a malformaciones congénitas, accidentes, quemaduras y enfermedades, es un arte y una ciencia relacionada con el mejoramiento de la apariencia de la persona mediante operaciones o procedimientos cosméticos que produzcan un efecto positivo sobre el área a tratar.

La palabra "plástica" es originaria del griego "plastikos" que significa moldear o transformar. La finalidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito o ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la función alcance la normalidad tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También permite brindar la mejoría estética al remodelar cuerpos para hacerlos mas hermosos.

La Cirugía Plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción.

Cirugía Reconstructiva o Reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma. La Cirugía Reconstructiva hace uso de técnicas de osteosíntesis, traslado de tejidos mediante colgajos y transplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas.

Cirugía Estética (o cosmética) es realizada con la finalidad de cambiar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para la paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, Mamoplastía de Reducción cuando hay problemas ortopédicos en la Columna lumbar, o la Blefaroplastía en casos graves de Blefarochalasis que incluso impiden la vista).

Volver