Noticias
Su belleza vale mucho pero su seguridad también.
2006-10-11

Antes de practicarse una cirugía o procedimiento invasivo lea esta información. Será muy útil.

SABIA USTED QUE :

Todos los establecimientos donde se aplican técnicas con finalidad terapéutica, intervenciones quirúrgicas, microcirugías (tatuaje), procedimientos invasivos (piercing), implantes o preparaciones cosméticas, deberán cumplir en todo momento con la reglamentación vigente en lo relacionado con los prestadores de servicios de salud como es la Ley 711 de 2001, el Decreto 2309 de 2002, La Resolución 1439 de 2002 y la Resolución 2263 de 2004

QUE LOS PROCEDIMIENTOS INVASIVOS son aquellos que deben ser realizados por un profesional de la medicina y en cual el cuerpo es agredido química y/o mecánicamente o mediante inyecciones intradérmicas y/o subcutáneas, o se introduce un tubo o un dispositivo médico.

CADA VEZ SON MÁS LAS QUEJAS QUE SE RECIBEN EN LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE PERSONAS QUE HAN SUFRIDO LESIONES E INCLUSIVE QUE HAN FALLECIDO POSTERIOR A LA REALIZACIÓN DE UN TRATAMIENTO ESTÉTICO, ES POR ESTO QUE DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZARSE UN PROCEDIMIENTO ESTETICO INVASIVO:

Que la IPS donde se va a realizar el procedimiento esté inscrita y sus servicios habilitados en la Secretaría Distrital de Salud. (usted puede solicitar el registro en la Dirección de Desarrollo de Servicios, Calle 13 No. 32-69 piso 5)

Que el personal de salud que va a realizar el procedimiento sea idóneo (Especialistas., médicos, enfermeras, auxiliares) y usted puede exigir que se le demuestren los títulos de los estudios y la tarjeta profesional. Recuerde que una cirugía estética sólo la puede practicar un médico con especialización en cirugía estética.

Que las instalaciones y quirófanos donde se realicen los procedimientos sean adecuadas, limpias y seguras.

Que el personal de la salud siempre le suministre la información precisa sobre el procedimiento que se le va a realizar, como son las posibles complicaciones, los controles y cuidados posteriores al procedimiento y los resultados esperados frente a sus expectativas.

Verifique que siempre se le diligencie una Historia Clínica y lea muy bien antes de firmar el consentimiento informado.

Que la institución maneje adecuadas medidas de bioseguridad.

¿QUÉ HACER CUANDO VERIFICA QUE SE INCUMPLE CON ESTOS REQUISITOS?

Llame inmediatamente a la Secretaría Distrital de Salud informando cualquier inconsistencia. Teléfono: 3649400 ext. 9586.

Consulte en esta Secretaría o en nuestra página web el listado de instituciones habilitadas para prestar los servicios de cirugía plástica o si el personal de la salud está autorizado para hacerlo.

Si desafortunadamente no quedó satisfecho con el resultado del procedimiento, infórmenos por escrito su reclamo para adelantar la respectiva investigación administrativa. Radicación de correspondencia en la Calle 13 No. 32-69, primer piso.

CONSULTE, INFORME Y DENUNCIE YA CUALQUIER IRREGULARIDAD EN EL AREA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA OFERTA DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD.

TELEFONOS: 364909 EXT, 9586, 9687, 9565

www.saludcapital.gov.co

Volver